EJERCICIO DE LECTURA No 3


LOS DOS LEÑADORES
En la orilla de un río estaba un leñador cortando un árbol. Se escapó el hacha de sus manos y chocó con una peña, hundiéndose en el agua.
Lleno de pesar, el leñador se sentó a la orilla y se puso a llorar. La ninfa de las aguas, que había oído sus lamentaciones, se apiadó de él y se le apareció.
Cuando supo el motivo de su pena, la ninfa bajó al fondo del río y, sacando un hacha de oro, le preguntó:
- ¿Es ésta tu hacha?.
- No, no es ésa la mía.
La ninfa bajó de nuevo al río y sacó un hacha de plata.
- ¿Sería quizás ésta tu hacha? - dijo al leñador.
El hombre respondió:
- No, tampoco es ésa mi hacha.
La ninfa de las aguas bajó por tercera vez al fondo del río y le trajo la verdadera hacha. Al verla exclamó lleno de contento el leñador:
- ¡Ésa si que es mi hacha!


Tan complacida quedó la ninfa que, para premiar la honradez del leñador, le regaló también las otras dos hachas.
En seguida se fue el buen hombre a enseñar el regalo y contar lo sucedido a sus compañeros.
A uno de los compañeros se le ocurrió repetir la aventura, para ver si le tocaba la misma suerte.
Se acercó al río, dejó caer el hacha y se puso a llorar.
La ninfa de las aguas le presentó un hacha de oro y le preguntó:
- ¿Es ésta tu hacha?
- Sí, sí; ésa es mi hacha.
Pero cuando el leñador alargó su brazo para cogerla, la ninfa desapareció con el hacha de oro.
“Cuento popular”


· Contesta:
- ¿Dónde cortaba la leña el leñador?
- ¿Por qué el segundo leñador tiró su hacha al río?
· Lee esta oración y cópiala sustituyendo las palabras subrayadas por otras que
signifiquen lo mismo (sinónimos):
Nadie sabe el motivo de su pena


· Piensa y contesta:
- ¿Por qué la ninfa le regaló las dos hachas al primer leñador?
- ¿Por qué desapareció la ninfa al final de la lectura?
- ¿Qué es una ninfa?
- ¿Qué sabes de los personajes fantásticos como ninfas, hadas, genios, ogros, etc.?
Significados.
· Escribe un resumen de “Los dos leñadores”.
· ¿Cómo describirías a la ninfa?. Elige tres adjetivos para hacerlo:
· ¿Cuántas veces aparecen los dos puntos ( : ) en el texto? ¿Por qué aparecen en esos
lugares?.

Forma la derivada (-bilidad):
- Fiable: ............................................. - Divisible: ..........................................
- Soluble: ........................................... - Potable: .............................................
- Flexible: .......................................... - Estable: .............................................
- Impermeable: …………………….. - Contable: …………………………..

Explica el significado de las siguientes expresiones:
· Ver las estrellas:
· Tener buena estrella:
· Estar en la Luna:
· Pedir la Luna:
· No dejar a alguien ni a
sol ni a sombra:

Cambia el género y el número:
· Alcalde: ............................. · Varón: .......................... · Ovejas: .................
· Mártir: ............................... · Nuera: .......................... · Tenor: ..................
· Varón: ............................... · Reyes: .......................... · Emperador: ..........
· Duque: .............................. · Poetas: ......................... · Héroe: ...................
· Yeguas: ............................. · Alumnos: ..................... · Abad: ...................
· Ternera: ............................. · Sacerdotes: ................... · Actor: ..................

Forma el plural:
· Convoy: ......................... · Salud: ...................... · Madrid: ..................
· Jabalí: ............................. · Café: ......................... · Tribu: .....................
· Rubí: .............................. · Oeste: ....................... · Tisú: .......................
· Niñez: ............................ · crisis: ........................ · escasez: .............

Escribe una oración con cada una de estas expresiones:
¨ Irse por las ramas:
¨ Echar raíces:

Subraya el sujeto:
- En el parque, los niños juegan.
- Juegan los niños en el parque.
- Ya ha llegado el autobús.
- Un mono pequeño comía cacahuetes.

Escribe la clase de oración que es, según la actitud del hablante:
- Hoy vamos de excursión al río :
- Coged los bañadores :
- Tal vez nos bañemos :
- Ojalá tengamos buen tiempo :
- ¿Comeremos allí? :
- Sí, nos llevaremos comida y refrescos :
- ¡Cómo nos vamos a divertir! :
- Quizá vaya al cine:
- ¡Ven pronto!:
- Mañana no tenemos “cole”:

Escribe los significados de la palabra suerte en las siguientes frases:
Una caja con toda suerte de tesoros:
¡Qué buena suerte!:

Transforma en adverbios de modo (-mente):
- Cómodo: …………………..…… - Limpio: ……………..……….
- Feliz: …………………………… - Semanal: …………….………
- Regular: …………………..……. - Ágil: ……………..………….
- Tranquila: ……………………… - Astucia: …………………….
- Anual: …………………………. - Pronto: …………….………..

Ordena alfabéticamente:
- Acertar, anteponer, asir, alentar, acrecentar, atribuir, atenerse, andar, adherir, apostar,
atravesar, almorzar, adquirir, atraer, ascender, arrendar, advertir, apretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario