LOS DOS
LEÑADORES
En la
orilla de un río estaba un leñador cortando un árbol. Se escapó el hacha de sus
manos y chocó con una peña, hundiéndose en el agua.
Lleno de
pesar, el leñador se sentó a la orilla y se puso a llorar. La ninfa de las
aguas, que había oído sus lamentaciones, se apiadó de él y se le apareció.
Cuando
supo el motivo de su pena, la ninfa bajó al fondo del río y, sacando un hacha
de oro, le preguntó:
- ¿Es
ésta tu hacha?.
- No, no
es ésa la mía.
La ninfa
bajó de nuevo al río y sacó un hacha de plata.
- ¿Sería
quizás ésta tu hacha? - dijo al leñador.
El hombre
respondió:
- No,
tampoco es ésa mi hacha.
La ninfa
de las aguas bajó por tercera vez al fondo del río y le trajo la verdadera
hacha. Al verla exclamó lleno de contento el leñador:
Tan
complacida quedó la ninfa que, para premiar la honradez del leñador, le regaló
también las otras dos hachas.
En
seguida se fue el buen hombre a enseñar el regalo y contar lo sucedido a sus
compañeros.
A uno de
los compañeros se le ocurrió repetir la aventura, para ver si le tocaba la
misma suerte.
Se acercó
al río, dejó caer el hacha y se puso a llorar.
La ninfa
de las aguas le presentó un hacha de oro y le preguntó:
- ¿Es
ésta tu hacha?
- Sí, sí;
ésa es mi hacha.
Pero
cuando el leñador alargó su brazo para cogerla, la ninfa desapareció con el
hacha de oro.
“Cuento
popular”
·
Contesta:
- ¿Dónde
cortaba la leña el leñador?
- ¿Por
qué el segundo leñador tiró su hacha al río?
· Lee
esta oración y cópiala sustituyendo las palabras subrayadas por otras que
signifiquen
lo mismo (sinónimos):
Nadie
sabe el motivo de su pena
· Piensa
y contesta:
- ¿Por
qué la ninfa le regaló las dos hachas al primer leñador?
- ¿Por
qué desapareció la ninfa al final de la lectura?
- ¿Qué es
una ninfa?
- ¿Qué
sabes de los personajes fantásticos como ninfas, hadas, genios, ogros, etc.?
Significados.
· Escribe
un resumen de “Los dos leñadores”.
· ¿Cómo
describirías a la ninfa?. Elige tres adjetivos para hacerlo:
·
¿Cuántas veces aparecen los dos puntos ( : ) en el texto? ¿Por qué aparecen en
esos
lugares?.
Forma la derivada (-bilidad):
- Fiable:
............................................. - Divisible:
..........................................
-
Soluble: ........................................... - Potable:
.............................................
-
Flexible: .......................................... - Estable:
.............................................
-
Impermeable: …………………….. - Contable: …………………………..
Explica
el significado de las siguientes expresiones:
· Ver las
estrellas:
· Tener
buena estrella:
· Estar
en la Luna:
· Pedir
la Luna:
· No
dejar a alguien ni a
sol ni a
sombra:
Cambia el
género y el número:
·
Alcalde: ............................. · Varón: .......................... ·
Ovejas: .................
· Mártir:
............................... · Nuera: .......................... · Tenor:
..................
· Varón:
............................... · Reyes: .......................... ·
Emperador: ..........
· Duque:
.............................. · Poetas: ......................... · Héroe:
...................
· Yeguas:
............................. · Alumnos: ..................... · Abad:
...................
·
Ternera: ............................. · Sacerdotes: ................... ·
Actor: ..................
Forma el
plural:
· Convoy:
......................... · Salud: ...................... · Madrid:
..................
· Jabalí:
............................. · Café: ......................... · Tribu:
.....................
· Rubí:
.............................. · Oeste: ....................... · Tisú:
.......................
· Niñez:
............................ · crisis: ........................ · escasez:
.............
Escribe
una oración con cada una de estas expresiones:
¨ Irse
por las ramas:
¨ Echar
raíces:
Subraya
el sujeto:
- En el
parque, los niños juegan.
- Juegan
los niños en el parque.
- Ya ha
llegado el autobús.
- Un mono
pequeño comía cacahuetes.
Escribe la clase de oración que es, según la actitud del hablante:
- Hoy
vamos de excursión al río :
- Coged
los bañadores :
- Tal vez
nos bañemos :
- Ojalá
tengamos buen tiempo :
-
¿Comeremos allí? :
- Sí, nos
llevaremos comida y refrescos :
- ¡Cómo
nos vamos a divertir! :
- Quizá
vaya al cine:
- ¡Ven
pronto!:
- Mañana
no tenemos “cole”:
Escribe
los significados de la palabra suerte en las siguientes frases:
⇒Una caja con toda
suerte de tesoros:
⇒¡Qué buena suerte!:
Transforma
en adverbios de modo (-mente):
- Cómodo:
…………………..…… - Limpio: ……………..……….
- Feliz:
…………………………… - Semanal: …………….………
-
Regular: …………………..……. - Ágil: ……………..………….
-
Tranquila: ……………………… - Astucia: …………………….
- Anual:
…………………………. - Pronto: …………….………..
Ordena
alfabéticamente:
-
Acertar, anteponer, asir, alentar, acrecentar, atribuir, atenerse, andar,
adherir, apostar,
atravesar,
almorzar, adquirir, atraer, ascender, arrendar, advertir, apretar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario